Poder Judicial de Costa Rica

Sala de Casación Penal reafirma probidad, independencia y transparencia

  • En el marco del cierre del ciclo de especialización en conmemoración del 40 aniversario de sus funciones.

“El Poder Judicial ocupa un papel protagónico en la sostenibilidad de la democracia en nuestro país, siendo esta la principal razón por la que el blindaje contra la corrupción en esta institución es actualmente nuestra prioridad”, así lo afirmó la Vicepresidenta de la Corte y Presidenta de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano Castro, durante el cierre de las actividades de conmemoración de los 40 años de funciones del máximo tribunal penal, que tuvo lugar este miércoles 27 de julio.

La Presidenta de la Sala, Patricia Solano reafirmó el compromiso de que “…la mejor forma de celebrar este aniversario es trabajando, esforzándonos para proteger nuestra institucionalidad y para librarnos de los juicios y males que han contaminado a naciones hasta muy cercanas, siendo que para ello ocupamos de un Poder Judicial robusto, independiente, probo, eficiente y sobre todo transparente”.

El acto de cierre se llevó a cabo en el Salón Multiusos, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas y contó con la participación del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, las magistradas y los magistrados integrantes de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano Castro, Sandra Zúñiga Morales, Jesús Ramírez Quirós, Gerardo Rubén Alfaro Vargas y Álvaro Burgos Mata.

También asistieron el Presidente de la Sala Primera de la Corte, Luis Guillermo Rivas Loáiciga; el Fiscal General, Warner Molina Ruiz; el Director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo; magistrados y magistradas suplentes, juezas, jueces, letrados y letradas de la Sala de Casación Penal.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro señaló que para generar un mejor abordaje de los fenómenos criminales, acorde con las exigencias actuales, es necesario ajustar algunos preceptos normativos y proponer otros en materias como la criminalidad organizada y la corrupción.

“Felicito a la Sala por esta gran iniciativa, que es un punto para establecer una reflexión importante sobre los distintos institutos penales, en una nueva perspectiva de que el derecho penal, sin dejar de ser garantista, tenga mayor eficacia en la persecución del delito”, puntualizó Cruz Castro.

Para celebrar los 40 años de funciones del tribunal de Casación Penal se desarrolló un ciclo de videoconferencias que abordó temas sobre crimen organizado y corrupción, delitos económicos y fiscales entre otros, así lo destacó el magistrado penalista, Gerardo Rubén Alfaro Vargas.

“Hemos logrado un nivel de expositores, expertos de altísima calidad y con una amplia participación tanto en el ámbito interno del Poder Judicial, como externos, con asistencia de instituciones públicas, entidades privadas y la comunidad jurídica nacional en general”, resaltó en la apertura de la actividad el Magistrado Gerardo Rubén Alfaro Vargas.

Con la ponencia, “Empresa Criminal y Corrupción Estatal”, la master Yara Esquivel Soto, abogada con 20 años de experiencia en la investigación de fraude y corrupción, trabajando con la Iniciativa StAR para la recuperación de activos robados, del Banco Mundial y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, destacó el papel de la judicatura como pilar de la democracia.

“El país está en crisis y la judicatura tiene un reto mucho más amplio del que han tenido en la historia del país: Ustedes son quienes pueden restaurar la imagen del país y la confianza del público.   La integridad judicial nunca ha sido tan importante como hoy”, aseveró.

Destacó en su exposición el concepto de la organización criminal como aquella que oculta su estructura y su participación y que busca enriquecerse de manera ilícita y que nada se hace con investigar y condenar personas si no se les quitan sus bienes.  También desarrolló el tema de la corrupción como un fenómeno supranacional, la transparencia del beneficiario final, el papel del sector privado, la cooperación interinstitucional, las mejores prácticas de investigación y el papel de la judicatura.

Source

Show More
Back to top button